Análisis de Yocasta


Yocasta es un personaje secundario de la obra, pero muy fundamental en el desarrollo de la misma ya que siendo esta la esposa y madre de Edipo. Como mencionamos anteriormente su participación es secundaria ya que las acciones no se desarrollan en torno a ella, sin embargo muchas de las acciones que hace ella tienen una gran influencia hacia el personaje principal Edipo, sin Yocasta no hay Edipo, no hay dolor para Edipo y por lo tanto no hay tragedia.
Por otra parte en su complejidad psicológica vemos que es Plana ya que su comportamiento es el mismo en el transcurso de la obra, esto significa que sus sentimientos, acciones hacia Edipo no cambian a pesar de todas las circunstancias dadas ella sigue sintiendo lo mismo hacia su esposo. Cabe recalcar que este personaje a su vez también podría ser redondo; en ciertas ocasiones es perceptible como que esta arrepentida del pasado, por lo que se nota que durante toda la obra ella cambia ya sea sus sentimientos o su forma de pensar pero de alguna u otra manera ella cambia, ya que al final de esta historia ella decide suicidarse razón por la cual existe la posibilidad de que muchos piensen que Yocasta es un personaje redondo debido al cambio drástico que se dio al ella suicidarse. Sin embargo dando estas breves razones de complejidad psicológica de este personaje, es ahí en donde llegamos a la conclusión de que Yocasta si es un personaje plano porque si esta fue capaz de mandar a matar a su propio hijo, por no tener que lidiar con lo que tenia preparado el destino sino que actúa de la manera mas cobarde no solo ella sino el esposo en aquella época, por lo que vemos que es capaz de cualquier otra cosa es decir que podemos esperar de ella lo inesperado vivo ejemplo de lo mismo es cuando esta decide asesinarse, entonces vemos que este comportamiento de ella no es nada nuevo razón por la cual si es un personaje PLANO porque a lo largo de toda la obra sigue siendo igual. Por otro lado tenemos su profundidad psicológica en donde analizamos que es un estereotipo, ya que su principal característica se basa en ser una buena esposa a pesar de todas las cosas.
La tendencia de comportamiento de este personaje es que siempre busca el bien estar de su familia sin considerar las acciones que esto implique, esto ocurrió con los dos esposos que tuvo siendo estos: Layo (el primero) con el concibió un hijo (Edipo), pero sobre el cayó el peor de los destinos (El sería el asesino de su padre y se casaría con su madre previamente previsto por el oráculo de Delfos). En vista de esto ella mandó a acecinar a su hijo para no tener que lidiar con el destino que le habían propuesto. Por otra parte tenemos a su segundo esposo, Edipo, que resulta ser su hijo que supuestamente había mandado a matar cuando nació, ya que dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol, para su suerte paso un pastor que escucho los gemidos del bebe y lo rescato de una muerte segura. Cuando ella se entera de la verdad de lo que el oráculo de Delfos le dijo se cumplió, intentó cubrirla a toda costa incluso llegando a suicidarse por lo que vemos que Yocasta esta sumergida en la fe esto da una especie de atmosfera que da elementos para captar arrepentimiento. En la caracterización del personaje encontramos en su plano físico una ocupación de esposa incondicional ya que jamás dejo de quererlo, finalmente también recordemos que una de las principales característica de Yocasta es acerca de su creencia a los dioses.
En conclusión Yocasta siendo un personaje secundario, es muy fundamental para el desarrollo de la obra ya que debido a ella es que suceden la mayoría de las acciones mas marcada en este cuento, en otras palabras es decir sin Yocasta no hay Edipo, no hay dolor para Edipo y por lo tanto no hay tragedia, sufre tanto o más que Edipo. Es la fuente, la continuidad del dolor.
yocasta.jpg